6.12.10
7


El hecho de llevar catorce temporadas en primera división no nos tiene que hacer olvidar que historicamente, el Mallorca ha sido un equipo que ha pasado muchísimas temporadas en segunda, segunda b y en el pozo de la tercera.
Tengo muchos recuerdos de haber vivido partidos históricos en el Sitjar, pero estuve bastantes años en ver una partido de primera división. Costó mucho poder ver a los grandes.
A lo que iba. Viví un ascenso, por la radio, cuando en la temporada 82-83 subimos de rebote a primera. Teníamos tres oportunidades para ascender, y perdimos los tres últimos partidos. Uno en casa, con el Cádiz, rival directo, especialmente doloroso, pero subimos en el último partido, en el Bernabeu, pese a perder con el Castilla de Butragueño y Michel gracias a la victoria del Rayo, que no se jugaba nada, en campo del Deportivo.
Bien pues el Mallorca intentó fichar a jugadores más o menos buenos, para hacer una buena temporada en su regreso a primera, y ni de lejos se imaginaban hacer el ridículo como se hizo. Se ganaron tres partidos en todo el año. Koldo Aguirre era el entrenador y fue cesado rapidamente.
El tercer partido del año fue ni más ni menos que un Mallorca-Barça; pero no un Barça cualquiera, sino el Barça de Maradona y Schuster.
Era septiembre, y al estar en el gol norte y no tener asientos (entonces se llamaba general de pie), tuvimos que ir dos horas antes para encontrar un sitio decente. Fueron dos horas bajo un sol de justicia. -en esa época, también los grandes jugaban los domingos a las 5- Recuerdo el Lluís Sitjar lleno hasta la bandera, pero lleno de verdad. En las generales estábamos de pie y dandonos codazos para poder tener algo de sitio.
Fue una sensación increíble. Veías en vivo a las figuras que admirabas solamente por Estudio Estadio.
Esta es la alineación del Barça de ese día: Urruti, Sanchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Alonso, Schuster, Victor, Maradona, Marcos, Carrasco (Esteban).
"Perico" Alonso fue internacional, y padre de Xabi Alonso, Víctor Muñoz fue entrenador del Mallorca en la 95-96 y 96-97, Marcos, Julio Alberto y Esteban son entrenadores. De hecho, Esteban entrena al Hércules. A Schuster y Maradona les conocemos todos. En esa temporada solamente se admitían dos extranjeros.
El Mallorca jugó con Tirapu, Zuviria, Gallardo, Sabido, Izquierdo, Riado, Da Costa, Delgado, Martinez (Juani), Armstrong (Veron), Barrera.
Nos adelantamos con gol de Armstrong, pero los culés dieron la vuelta al partido, y de qué manera 1-4.
No he sido capaz de encontrar fotos de esa temporada, pero sí una pequeña secuencia de vídeo. Es un especial sobre Maradona, y alrededor del minuto se ve cómo hace una rabona. Aparte de la jugada, fijaos cómo estaban las gradas del Lluís Sitjar.



7 comentarios:

  1. Que grandes momentos se vivieron en el Lluis Sirjar que pena que lo tengan que derrumbar...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Nandi.. Sabía yo que esa mente llena de recuerdos iba a dar buenos frutos..
    Impresionante la imagen del Sitjar :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Gracias por pasaros por mi página. Yo también os he añadido en mi lista de blogs.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Y en esa epoca, pese a perder tantos partidos, la gente tambien se marchaba a casa 15 minutos antes de finalizar el partido o no??

    Quin temps aquells que el Lluís Sitjar presentava sempre bones entrades!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay......que recuerdos me trae el Luis Stjar ....., recuerdo de joven que teniais un portero ( yo kreo ke soy mayor que tu y no se si te acordaras ) era un Marroqui EZAKI BADU ¡¡ , al menos de oidas lo conoceras , pues yo tendria unos 12 o 13 años cuando el Mallorca lo ficho y no me veas tio , jugaba de portero en el colegio y yo decia... ¡ yo soy ezaki badu ¡¡ jejejej no se el nombre al menos me resulto extravagante jejejej

    ResponderEliminar
  6. En aquella temporada en primera, no recuerdo que nadie se marchase antes de tiempo aunque estuviera el partido resuelto. Entre otras cosas porque estabas tan apiñado que no te podías ni mover ;-D
    Lo que si se montaban eran unos líos de impresión. Nos cerraron el campo un par de veces.
    No recuerdo grandes pitadas al equipo en ningún momento. Y eso que estuvimos en descenso casi toda la temporada. Siempre contra el árbitro y el rival. No como ahora, que se pita a tu propio portero cuando la pifia.

    ResponderEliminar
  7. Por edad he vivido pocos partidos en el Lluis Sitjar, estadio que siempre permanecerá en la memoria de muchos mallorquinistas. Enhorabuena por el post! Bien escrito y una delicia poder leer crónicas como esta sobre la historia del R. Mallorca :)

    ResponderEliminar