Vallori TSV 1860  Munchen
Pie de foto:Vallori con el número 5.
Fuente de la imagen: futbolpitiusoibiza.com
Hace unas semanas en Mallorcagol.com ya os informamos sobre la reciente incorporación de Guillem Vallori al TSV Munich 1860 de la Bundesliga 2 de Alemania. El jugador balear, es conocido en las islas por su eficacia como central durante su periplo en la Peña Deportiva Santa Eulalia de 3ª división. Pronto despuntó y fue nombrado mejor jugador de la categoría. Además consiguió un histórico ascenso a 2ªB. Allí fue donde su calidad se combinó con la suerte y entre ambas le procuraron un destino poco esperado aunque muy apetecible. El Grasshopper, conjunto histórico y puntero de la Primera División de Suiza se fijó en él para cubrir una de sus vacantes en el centro de la zaga. Allí se hizo indiscutible durante 4 temporadas y media. Ahora empieza una nueva aventura en tierras bávaras. Le deseamos toda la suerte.


1.- ¿Cómo valoras los 4 años y medio en tierras Suizas enrolado en el Grasshopper? ¿Qué han supuesto para ti?
Ha sido el salto al fútbol profesional. Yo le estoy muy agradecido al Grasshopper por lo que hizo por mí, por darme esta oportunidad de poderme dedicar al deporte que me gusta. Durante 4 años y medio he disfrutado como un niño de saltar a un estadio con miles de aficionados, situación impensable meses atrás. He jugado (si no voy mal encaminado) más de 130 partidos en Liga, además de la Copa y de las competiciones europeas. Lo que pasa que aquel club de hace 4 años a ahora ha cambiado mucho y se valoran otras cosas más que lo puramente profesional o humano, por eso estoy fuera del club.

2.- Y ahora, tras tu periplo en Suiza has recalado en el Munich 1860 club histórico alemán que milita actualmente en la Bundesliga 2… ¿Cuál es el objetivo actual de tu equipo?
El objetivo del club y también creo que de los jugadores, hablando yo desde mi persona, es el de subir a la Bundesliga. Lo que pasa que hay equipazos luchando para sólo 2 plazas de acceso directo, como pueden ser el Fortuna Dusseldorf, el Sant Pauli, el Eintrach de Frankfurt y otros que quieren dar la sorpresa, además de nosotros. La distancia es de 5 puntos con respecto a los de arriba y vamos a ver si conseguimos recortar en esta segunda vuelta.

3.-Por lo que respecta a tu salida del Grasshopper ¿Has sido traspasado o cedido?
He sido traspasado a coste cero. El Grasshopper decidió apartarme con el segundo equipo sin motivo ninguno después de haber jugado permanentemente los 4 años anteriores.  A mí me sorprendió bastante que me trataran como si fuera una bolsa de basura, provocándome para que me fuera. Mi intención era continuar ahí y cobrar el último año de contrato que me quedaba, pero me salió la gran oportunidad de venir a Alemania y ni me lo pensé. Me duele que el final haya sido así en un club con el que tan bien me lo pasé, pero hay que poner un punto y aparte. Zurich ya es historia para mí y ahora estoy en Munich.

4.- Eres un central rápido, con buen manejo del balón y además sabes rematar de cabeza y chutar faltas. ¿Hay algún otro aspecto que te describa como futbolista?
Soy muy perfeccionista y autocrítico conmigo. No me gusta fallar ningún pase, que el jugador que tenga que marcar se vaya a casa sin haber tocado ninguna pelota cómoda. Y cuando algo no me sale bien, pues le echo lo que le tengo que echar para que me salga bien, y no descanso hasta conseguirlo. En eso sí que soy muy insistente.

5.- ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera hasta ahora?
Tengo 3 que me han marcado. El primero fue jugando en Santa Eulalia en un derbi contra el Ibiza. Ahí los derbis se viven con mucha pasión y el campo estaba lleno con 2.000 personas. Algo increíble. El resultado era de 2 a 2 y se pitó un libre indirecto dentro del área a favor nuestro. Era el minuto 93 de partido y mis padres habían venido a verme a Ibiza. Entonces pedí tirar la falta, aun siendo el nuevo en el equipo. No sé por donde entró porque la barrera eran los 11 jugadores del Ibiza, pero entró. Recuerdo que lloré de emoción cuando iba al corner al celebrarlo a la vez que todos mis compañeros se tiraron encima de mí. Me sentí grande por un día y querido los demás años en Santa Eulalia. Un recuerdo que no puedo olvidar.
Los otros dos han sido el debut con el Grasshopper el 18 de Julio de 2007 y el último cuando pisé el Allianz Arena (aunque al final no debutara). Impresiona un montón desde el centro.

6.- ¿Por qué celebras los goles “tocando el violín”?
La verdad es que todo empezó como una broma entre los compañeros y amigos de Santa Eulalia. Nos solíamos juntar para tomar algo por las tardes antes de los entrenamientos y vimos en los periódicos como celebraba los goles Gilardino (ex-jugador del Milán ahora en el Génova), que tocaba el violín para dedicárselo a su abuelo, que había fallecido y que era un apasionado del violín. A mí la verdad es que me gustó muchísimo la parte emocional que tenía esa celebración y decidí copiársela por ese simple hecho.

7.- ¿En qué jugador te has fijado para crecer como futbolista?
Crecí con 2 básicamente: La fuerza de Ronald Koeman y la inteligencia y colocación de Fabio Cannavaro, grandes futbolistas los dos.

8.- ¿Nos puedes contar alguna anécdota curiosa de algo que te pasara en el Grasshopper? Y en Munich ¿Te ha ocurrido algo chocante?
En Grasshopper realmente lo más curioso era ver a gente con mi camiseta en las gradas. Pasé de ser yo el que compraba las camisetas de jugadores de la Liga Española en las tiendas a ver como la gente llevaba la mía. Eso para mí es lo más chocante que me ha pasado en esos 4 años y medio.
En Munich llevo poco pero aluciné cuando iba hacia mi primer partido convocado. Era en el Allianz Arena y como sabéis cuando jugamos nosotros como local el campo está iluminado de color azul. Y os aseguro que se te pone la carne de gallina cuando ves a lo lejos (a muchos km de distancia) un estadio azul que cada vez es más y más grande, hasta entrar dentro con el bus. Es una cosa increíble. Tanto vista desde fuera como desde dentro.

9.- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la forma de vida en Suiza? Y aunque sea tal vez un poco pronto ¿Te ha sorprendido algo de la de Alemania?
La diferencia entre las dos ciudades no creas que haya sido muy grande. En las dos se habla el mismo idioma, las costumbres de ir a comer pronto, la puntualidad, la seriedad, etc... Es decir, yo tampoco he notado una gran diferencia viniendo de un país como fue Suiza que me ha preparado para entrar con buen pie aquí en Munich.
Lo que sí que hay diferencia es en cuanto a la moneda. Aquí las cosas son mucho más parecidas en cuanto a precio en España. Zurich ha sido nombrada recientemente la ciudad más cara de Europa o una de las más caras, así que te puedes imaginar cómo eran las cosas de caras. Aquí es más fácil poder llevar una vida más similar a la que podría llevar por ejemplo en Mallorca.

10.- ¿Nos puedes recomendar algo de Munich?
Os recomendaría “Marienplatz”. Se trata de una plaza enorme con una iglesia muy grande. Estuve delante de ella porque me habían hablado de ella e impresiona bastante. La parte exterior de esa iglesia es impactante y tiene la peculiaridad de que en verano la plaza se llena cada vez que van a marcar las horas en punto, ya que desde la torre principal salen unas figuras que bailan y anuncian la hora que es.

11.- ¿Sigues la segunda B? ¿Y la tercera división balear?
Por supuesto que la sigo. En segunda B me ha sabido mal lo que ha pasado en el Mahonés, una lástima. El Manacor a ver si consigue salvarse porque es un merito no hacer fichajes y dar el premio a los jugadores que subieron el equipo a jugar en Segunda B. Y Mallorca B y Atlético Baleares pues a luchar por subir de categoría, aunque creo que finalmente solo el Baleares lo va a conseguir. Tienen un equipo fuerte, con experiencia y están haciendo las cosas muy bien.
La Tercera me encanta. Miro todos los resúmenes, las crónicas y fotos. Tengo muchos amigos en esa categoría y les sigo, además de seguir a la Peña Santa Eulalia que espero que consigan el objetivo de ascender de nuevo, aunque la liguilla años tras año pues esta más cara poder entrar.

12.- ¿Cómo ves el futuro? ¿Sabías que en el Mallorca se especula con que faltarán centrales de cara a la próxima temporada?
Mi futuro depende un poco de cómo me vaya aquí en Munich. Acabo de llegar y ahora tengo que hacerme un sitio, que va a ser difícil porque el equipo está en una dinámica ganadora pero no me considero por debajo a los que juegan en mi sitio, eso lo tengo claro. He firmado por año y medio con posibilidad a uno más. Ya hablé con mi familia de que después de este contrato ya me gustaría irme para España. Creo que serían 7 años y medio en el extranjero y que han sido muy provechosos para mí, así que me gustaría encontrar algo en España y si no es posible pues haría un planteamiento serio sobre continuar o no.

Saludo de Vallori a sus seguidores:
Daros las gracias por este espacio que me dedicáis. Espero poder jugar aquí en Munich y poder contaros más cosas sobre mi andadura en Alemania, dure lo que dure. Un saludo para todos.

Síguenos en twitter:
@vallori4
@rr_Dave