Hay un dicho entre los mallorquinistas cada vez que viene a visitarnos el Real Madrid, y es que si llueve, ganamos, o al menos, no perdemos, que contra tanto galáctico no está nada mal. Bien, pues la leyenda comenzó en la temporada 86-87.

El Mallorca había subido ese mismo año - el del ascenso en Las Gaunas-, y estaba haciendo un temporadón: Orejuela, Paco Bonet, Magdaleno, Higuera, Ezaki......, bien pues recibimos al Real Madrid con la tranquilidad que daba nuestra clasificación en la tabla. El Lluís Sitjar a reventar. Llovió todo el domingo. El partido se jugaba a las 17. No había ni Canal +, ni Gol TV ni nada. Solamente se podía ver el resumen en Estudio Estadio.

El Real Madrid arrasaba en liga en esa época. Acababa de llegar Ramón Mendoza a la presidencia y el Barça deambulaba por la clasificación, salvando el honor con los goles de Gary Lineker. Era la época de la famosa "Quinta del Buitre": Butragueño, Míchel, Martín Vázquez, Sanchís y Pardeza. Menos el último, todos estuvieron ese día en el Sitjar, además de Hugo Sánchez, Valdano, Buyo, Gordillo, Chendo,....Casi nada al aparato. En esa época solamente podían jugar dos extranjeros por equipo. Siendo los marroquís Ezaki y Hassan, por parte mallorquinista y el argentino Jorge Valdano y el mexicano Hugo Sánchez por parte madridista.

Por parte mallorquinista, Serra Ferrer estaba en el banquillo y en el merengue se sentaba el holandés Leo Benhakker.

No cabía ni un alma. En gol norte, que es donde lo viví yo, no podíamos movernos. Entre anoraks y paraguas era materialmente imposible. El Mallorca jugó sin complejo alguno y mirando al toro merengue siempre a los ojos.

No se había cumplido la primera media hora de partido cuando Trobianni, jugador muy tosco pero muy rápido y especialista en romper defensas por la banda, se zafó de su par y metiendo el balón al centro del área, Enrique "Tronquito" Magdaleno, enganchó el balón de primera, y fusiló a Paco Buyo. No es exagerado decir que casi se cae el viejo "Fortí". Nadie, o casi nadie de los allí presentes, había visto derrotar al Real Madrid (hacía 25 años de la última vez). Pasamos una "nirviada", pero no porque llegasen mucho a puerta, sino por el mero hecho de ser el Madrid, que siempre impone.
Creo que Benhakker se quejó de lo pesado que estaba el campo y tal. Qué iba a decir!!!.

Por suerte, el ganar al Madrid se convirtió en una tradición, sobre todo en la época de Eto'o, pero recuerdo otra victoria bermellona a los merengues en el último año del Sitjar, (98-99), con mucha lluvia y goles del Caño Ibagaza y Sanchís en propia puerta. Creo que el tanto blanco lo marcó Clarence Seedorf.

El año anterior se empató a 0. Fue un lunes y el partido lo retransmitía Antena 3. Muchos se acordarán de ese partido porque se fue la luz del Lluís Sitjar y se detuvo el partido un buen rato. Había unos relámpagos que asustaban. Era el primer año de Cúper y creo que en la portería merengue estaba Cañizares, que aún no se teñia el pelo.

En Son Moix ha habido muchas buenos resultados contra los ya "Galácticos". Con lluvia recuerdo un empate a 1, gol de Albert Luque. Sí, es verdad que el Madríd de Ronaldo, el brasileño, nos ganó 1-5, pero ese mismo año, les devolvimos ese resultado en el Bernabeu, aparte del 4-0 en los cuartos de final de copa. Una copa que al final conquistaríamos.

Escrito por Nando Rosselló que por unos problemas no lo ha podido publicar él.

6 comentarios:

  1. Que grandes recuerdos, a veces pienso que no somos un Clun tan pequeño.

    ResponderEliminar
  2. El Mallorca sin duda es uno de los históricos y grandes de España.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. En el famoso vídeo de Anegats de "Tornam a Europa", se puede ver el gol de Magdaleno de este partido (1'35'').

    ResponderEliminar
  4. El Mallorca como dice Nico García , es uno de los grandes de España.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Grande Nando.. como siempre!

    Recuerdo perfectamente el del 0-0 que se fue la luz, porque acabé calada hasta los huesos por dejarle mi abrigo a mi hermana pequeña.
    Respecto a la temporada 98-99, tenías razón, fue Seedorf. Yo estaba convencida que había sido Roberto Carlos, no sé por qué.
    Increíble tu facilidad para recordar detalles.

    ResponderEliminar
  6. Sí Eva, es sorprendente que me acuerde más de las anécdotas de la época del Sitjar que las de Son Moix. Supongo que al haber estado tanto en segunda, hace valorar más el hecho de estar en primera.

    ResponderEliminar