29.3.11
4

Ariel Miguel Santiago Ibagaza ha sido uno de esos futbolistas que han dejado su huella, ya no solo en el Real Mallorca, sino en la liga española, ya que en la actualidad es el extranjero que más partidos ha jugado en la competición doméstica.

Nacido en la gran ciudad de Buenos Aires en el año 1976, el pequeño Ibagaza empezó a despuntar como futbolista en las filas del Club Atlético Lanús, equipo en el que debutaba en 1992, con apenas 16 años. Su progresión fue magnífica y en el año 1998 llegó a la liga española de la mano de su entrenador Héctor Raúl Cúper, que lo trajo al Real Mallorca, club en el que se convertiría en uno de los mejores mediocentros creadores de España y con el que conquistaría su primer título fuera de Argentina, la Supercopa de España en el año 1998, en la que el conjunto mallorquinista se impuso por 0-1 al Barcelona en el Camp Nou, logro que le valió para jugar la temporada siguiente la Recopa de Europa, de la que llegó a jugar la final, que perdió en un trágico partido ante la Lazio de Roma.

A esas alturas ya era por todos conocida su capacidad para colocar ese último pase a los delanteros, pero fue en la temporada 2000/2001, a las órdenes de Luis Aragonés, cuando explotó también su faceta goleadora. Anotó 10 tantos, récord en su carrera profesional, y creó, junto con Samuel Eto'o, una de las sociedades más letales del fútbol español. De hecho gracias a ellos el Real Mallorca finalizó en tercer lugar esa temporada, factor que le valió para jugar la Champions League en la temporada 2001/2002. Cabe recordar que esta gloriosa época del equipo bermellón se coronó con el reconocimiento de Federación de Historia y Estadística del Fútbol como el octavo mejor equipo del mundo en el año 1999.

Toda esa calidad no pasó desapercibida para los grandes clubes europeos, pero fue el Atlético de Madrid, en junio de 2003, tras ganar la Copa del Rey con el Mallorca ante el Recreativo de Huelva, quién se hizo con los servicios del “Caño”. Allí estuvo hasta el año 2006, completando temporadas muy irregulares en las que las lesiones lastraron su progresión.
Consciente de que su situación en el equipo rojiblanco estaba más cerca de la suplencia que de la titularidad, Ibagaza decidió emprender un viaje de vuelta a las islas para jugar de nuevo en el equipo de sus amores, que lo recibió con el cariño y la admiración que se merecía.

Las dos temporadas que estuvo el bonaerense de vuelta en Mallorca ayudó a colocar al equipo de nuevo en las plazas altas de la tabla. La nueva sociedad Ibagaza-Güiza fue esencial para que en la temporada 2007/2008 el Real Mallorca acabara séptimo en la Liga, a las puertas de la UEFA.

En un éxodo masivo de los jugadores mallorquinistas, Ibagaza recaló en el Villarreal, conjunto en el que jugó desde el año 2008 al 2010 y donde las lesiones lo castigaron con largas rachas en la enfermería. El Real Mallorca se embolsó 1 millón y medio de euros por el traspaso del argentino.

Ya con 34 años, el “Caño” decidió probar suerte en la liga griega, concretamente en las filas del Olympiakos, conjunto con el que tiene contrato hasta junio de 2012.

Sin duda estamos ante uno de los grandes cerebros del mallorquinismo, uno de esos jugadores que enamora con su fútbol y que consigue que todo un equipo juegue cuando y como él quiera.

...

Carlos Terrasa
http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Todo calidad y rapidez en este gran futbolista, uno de los grandes que pasó por España.

    Saludos desde Corazón boquerón

    ResponderEliminar
  2. gran jugador el caño si señor, una tecnica envidiable la de este jugador, vaya pases entre lineas q metia!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Un gran jugador , con una buena técnica , calidad ,ect , un jugador para mí muy completo ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores jugadores. Muy buen comienzo Carlos.Salduso!

    ResponderEliminar