Federación de Peñas
“Estatuts  Penyes
Article 2on
Les finalitats de l'associació són :
1 .-Organitzar, planificar i participar en tot tipus d'activitats que afavoreixin el
desenvolupament, i l'augment de l'esperit mallorquinista.
2.-Realitzar totes les activitats necessàries per aconseguir el major nombre de
socis pel club”.
En el presente artículo no pretendo hablar de versiones de los hechos, sino que más bien pretendo ceñirme a los hechos en cuestión y al sentido común, ya que considero que la situación habla por sí misma. Se supone que la Federación de Peñas del Real Mallorca debe cumplir con todo lo que he citado anteriormente por el bien del club.

No me cabe duda de que cuando todo esto empezó en el año 2010 se tenía esa intención. Pero los hechos acontecidos desde la última temporada son bastante aclaratorios. Desde la Federación de Peñas se dejó de colaborar con la persona que enlaza entre ellos y el club en el Área Social. La situación se ha degradado hasta el punto de que no existen iniciativas de cara al aficionado por parte del presidente de la Federación de Peñas (si fuera así, para evitar el riesgo de caer en falsedades, cosa que no pretendo, ruego se nos comunique en los comentarios). Es más, al parecer en ciertos momentos de la temporada pasada se realizó una campaña destructiva en ese sentido. Cualquier iniciativa realizada desde el Área Social del Mallorca era sistemáticamente rechazada por este sector. Tampoco se ofrecía alternativa alguna.

Toda persona sabe cuál es el lugar que le corresponde en cada momento en su trabajo. En caso de que no sea así, le corresponde a su superior (hablo de cargos las personas son iguales) explicarle cuál es ese lugar. Así se hizo en la reunión del 10 de julio, aunque desde la Federación de Peñas se decidió no obedecer e incluso faltar al respeto de forma flagrante a personas de relevancia en el club. Tanto es así que en el consejo de Administración del lunes se resolvió lo siguiente:

“6 – Información sobre la reunión con las Peñas. En este sentido, se ha procedido a dar cumplida información a los miembros del Consejo de Administración sobre los hechos ocurridos en la reunión mantenida el pasado 10 de julio. Se ha acordado en Consejo que en cualquier convocatoria de reuniones efectuadas por la Presidencia del Consejo de Administración, será el Presidente el único que decidirá la composición de la mesa de dicha reunión, sin perjuicio de que en caso de desacuerdo se plantee el mismo en posterior consejo”.

El club siempre ofrece, (como parece quedar claro en la última línea de esta cita), pluralidad de opiniones e instrumentos para poder mostrar un desacuerdo a través de la vía democrática.

Poco importa ya quien haya orquestado estos movimientos. Poco importa ya quien los haya ejecutado. Lo que realmente importa aquí es que el Mallorca no se vea perjudicado por un ambiente enrarecido. Para mostrar un desacuerdo nunca se puede faltar al respeto, por muy respetable que sea la opinión que tengas. Puedes hacer crítica constructiva buscando el bien del equipo de trabajo al que perteneces con seriedad y a través del diálogo y el respeto. Porque esto no es un duelo de representantes, es un perjuicio para los representados. Las Peñas y la afición.

Es sólo sentido común, no es un juego de venganzas, ni de títeres, ni de conspiraciones. Si se lleva a cabo el trato a los demás como a uno le gustaría ser tratado, las dificultades, las diferencias de opinión, son más fáciles de resolver.