Jordi Morey
Fuente de la imagen: Futbolbalear.es
Hoy entrevistamos a una persona que ha vivido el Mallorca desde muy diversos ámbitos. Jordi Morey nos explica cuál es su dedicación actual como Coordinador del Área Social del R.C.D. Mallorca,  también cuales serán las iniciativas futuras e incluso cual es su visión de la afición en el fútbol actual en el que los derechos televisivos tienen una creciente importancia.

1.- Cuando uno ve lo que supone trabajar como coordinador del área social de un club de fútbol de primera división siempre se pregunta ¿Por qué esta persona decidió dedicarse a esto? ¿Val la Penya?
Cuando uno lleva toda la vida relacionado con el fútbol y en mi caso particular, íntimamente ligado al Mallorca en todas sus facetas: Seguidor acérrimo e incondicional, jugador, ex jugador, publicista y trabajador del Club. Creo que la pregunta se contesta por sí sola. Mi condición de publicista y persona que se ha dedicado a la comunicación durante años, potencia la posibilidad de desempeñar el cargo con amplios conocimientos de causa: personas, peñas, afición, entorno, habilidades de comunicación, estrategias y programas…
2.- ¿Qué cualidades necesita alguien para trabajar en un cargo como este?
Conocimientos técnicos básicos de organización y comunicación, dominar los programas promocionales, cierta dosis de creatividad e intuición, capacidad de trabajo y coordinación, y sobre todo, mucha ilusión y creer en lo que haces, no darse nunca por vencido. Cuando trabajas para tu equipo, el Mallorca, no hay festivos ni horarios. Siempre estamos en marcha, siempre disponibles…, no es un trabajo es una satisfacción, un honor y una gran responsabilidad.
3.- ¿Qué iniciativas tenéis pensadas de cara a esta segunda vuelta?
Tras la campaña de socios de la segunda vuelta en la que se ha incluido el partido del Madrid, en principio seguiremos con el programa Val La Penya para animar la previa de los partidos del equipo, y prepararemos “ad hoc” una serie de partidos que resultarán claves para la permanencia con promociones y campañas específicas para los socios. Seguiremos con los aniversarios, coloquios y otras actividades alrededor de las peñas. Ahora mismo tenemos pendiente un viaje a Ciutadella, Menorca para rendir homenaje a la peña que tenemos allí a primeros de febrero, los partidos amistosos en la Part Forana que tendrán un gran componente social, y alguna sorpresa más que daremos a conocer más adelante.
4.- ¿Se reciben muchas sugerencias o peticiones en la sección “s’afició opina” en vuestra web “penyesmallorquinistes.es”?
Las recibimos constantemente tanto a nuestras redes sociales como personalmente en el Club. La web de las peñas es exclusiva de las peñas. Lo más importante es tenerlas en cuenta y obrar en consecuencia.
5.- El “efecto Copa” ha revolucionado la campaña de socios para la segunda vuelta?
De hecho ya tenemos casi 500 socios más que el año pasado tras la campaña de la segunda vuelta incluyendo el Madrid y promociones e iniciativas como las de Eroski, grada jove, etc.
Son muchas personas las que han preferido hacerse socios antes que pagar por separado los partidos de Madrid y Barcelona.
El efecto Copa como bien dices, ha tenido sobre todo un efecto de recuperación del orgullo y la autoestima del mallorquinista. Las sensaciones del equipo son mucho más positivas y esto anima a una afición que, seamos francos, no está acostumbrada ni a las proezas ni a las buenas noticias…
6.- Suponiendo que se llega a la final de Copa ¿Cuál sería tu sueño en cuanto a la organización de la animación?
Tuve la suerte de intervenir en la preparación del desembarco en Elche trabajando codo a codo con algunos ex directivos del Club y fue un éxito total. Organizar y coordinar una marea roja de 15.000 o más personas al estadio de la final y, por supuesto, ganarla.
 7.-Llega el Madrid o Barça a Son Moix y se llena de sus aficionados ¿Qué sientes en esos momentos?
En primer lugar es una gran satisfacción jugar contra el Barça y el Madrid, porque son los mejores equipos del mundo y porque significa que estás en primera división. La presión mediática a que están sometidos no tan solo los niños sino todos los aficionados al fútbol a favor de los dos grandes es muy difícil de contrarrestar, de ahí que sea normal que en estos partidos haya aficionados del rival. Además tiene su vertiente positiva porque necesitamos de las recaudaciones de estos enfrentamientos para hacer frente a nuestro presupuesto. El pasado enfrentamiento con el Madrid registró un gran ambiente mallorquinista aunque, como digo, es inevitable presenciar aficionados ataviados con los símbolos del rival.
8.- ¿Es muy difícil hacer llegar a los niñ@s el amor por el rojo y negro? ¿La grada retráctil está teniendo el resultado esperado?
La verdad es que con respecto a los niños estamos trabajando en tres campos esenciales: en las escuelas, en las peñas y en el fútbol base. Y este trabajo, que es a medio y largo plazo, estamos seguros que va a dar sus frutos.
Muchos niños se hacen del Barça o del Madrid porque no tienen más referencia que la tv. Y la única manera de combatir este efecto es sustituir los medios por la proximidad, la cercanía, el cariño, la atención, la formación y sobre todo, la primera división… Si un niño no visita el Iberostar Estadio nunca será del Mallorca. El programa de la grada retráctil necesita tolerancia y paciencia, aunque debemos esforzarnos en ser más exigentes con los asistentes. Quizá para partidos como el Madrid o el Barça deberíamos plantearnos alternativas como la de llevar únicamente nuestro propio futbol base equipado o en un caso extremo, vender estas localidades a precios muy altos.
9.- ¿Crees que los horarios de las televisiones han ayudado en algo a llenar los estadios?¿Y a generar aficionados que no sean de clubes como R.Madrid o F.C. Barcelona?
Creo que los horarios benefician sobre todo a las audiencias televisivas. Al fin y al cabo es la tv la que paga este circo. El reparto poco proporcional del dinero de las tv y los horarios restan competitividad al grupo de los equipos modestos a los que pertenecemos, eso no lo puede negar nadie. Cada jornada un horario distinto, nos obliga a vivir una situación de mercado distinta. No es lo mismo jugar el sábado a las 20 horas y a continuación el Madrid o Barça a las 22 horas, que si los grandes juegan el domingo. La situación varía cada semana y debemos variar la estrategia para cada caso.
10.-¿Qué opinas acerca de que Los responsables de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) intenten prohibir los partidos a las 22 horas debido a que no dejan descansar a los aficionados?
Acabaran mandando las televisiones, el “prime time” es el “prime time”. Aunque está claro que a estas horas y sobre todo de lunes a jueves, los niños tienen difícil acceso al fútbol en directo y eso, para mí, es muy perjudicial.
11.-¿Consideras que el "Punt Val la Penya" está siendo un buen proyecto para la masa social bermellona?
El programa Val La Penya es una iniciativa para animar las previas de los partidos del Mallorca. Queremos que venir al estadio sea algo más que presenciar un partido de fútbol, que sean más de dos horas…, ahora como toda iniciativa novedosa necesita constancia e insistencia. Reunimos cada semana a públicos muy distintos, gente no habitual en el campo, que es precisamente lo que buscamos. Hemos empezado con conciertos musicales y “diadas” infantiles que han tenido buena acogida. Damos oportunidades a artistas jóvenes mallorquines y estamos creando una corriente de interés en ambos sentidos, tanto musical como deportiva. 
12.- ¿Crees en el tópico de que la afición mallorquinistas es fría?
Nuestra afición es como es y así debemos aceptarla. Creo que no es tan fría como pintan algunos lo que sucede es que es madura, civilizada y entiende que el fútbol es sólo fútbol, que es un juego donde se gana y se pierde. El año pasado con la visita del “enemigo” Villarreal la gente asistió al campo y se lo tomo con buen humor. Creo que es una afición elegante y con un gran “fair play”. Que exige en el campo y respeta la vida privada. Para un futbolista o un técnico es una gozada jugar o entrenar en el Mallorca y con eso lo digo todo.
13.- ¿Cuál es la forma de conseguir que los aficionados que se acomodaron en el pago por visión vuelvan al campo?
Recordarles que la emoción del fútbol en vivo, nunca la sentirán sentado en una butaca. Recordarles que la vida, en concreto, el fútbol en directo es mucho mejor que en una pantalla de televisión. Mi postura es que hay que ser tan agresivos como las televisiones de pago, aunque corramos el riesgo de que nos digan que mordemos la mano que nos da de comer. Para mejorar la asistencia hay que echar a la gente de sus butacas, de sus casas o de los bares cercanos, motivados por promesas de emociones o experiencias nuevas. Hay que reinventar la venta de presenciar el fútbol en el estadio, o hay que llevar la butaca al mismo estadio… Ya se sabe si la montaña no viene a Mahoma…
Twitter: @JordiMorey
           @RR_Dave