27.12.10
3

Termina un año plagado de momentos buenos y malos que hay que recordar y por eso os dejo este breve artículo en el cual me dejo muchas cosas pero pongo las más importantes.

Ahora vamos al grano, durante la pasada temporada el Mallorca estando en plena crisis económica e institucional fue el equipo revelación de la temporada, obteniendo la quinta posición perdiendo la posibilidad de ir a Champions en el último minuto de la última jornada.

Justo al terminar la temporada entraron al Club como nuevos compradores un grupo encabezado por Lorenzo Serra Ferrer, con un único objetivo, asegurar la subsistencia económica del Mallorca y para esto tuvimos que declararnos en Concurso de acreedores y reducir de 35 a 15 millones el presupuesto.

Nosotros estábamos clasificados para la Europa League que era una buena fuente de ingresos. Aficionados, Club y jugadores estaban orgullosos e ilusionados por estar en ella, pero debido a una presión brutal y antideportiva del Villarreal, la UEFA y el Comité de Apelación después decidieron expulsar al Mallorca de competiciones Europeas. El argumento surrealista que dieron fue nos expulsaron por tener una situación económica crítica y muy delicada que podía suponer la desaparición de Club, cuando nosotros realmente con el Concurso de Acreedores lo que hicimos fue acudir al único recurso que garantizaba la subsistencia del Mallorca.

Tras resumir la temporada pasada vamos a hablar del mercado de fichajes.

Con un presupuesto para fichajes nulo, tuvimos que subir a las estrellas del filial( Sergi Enrich, Tejera, Pina, Kevin) y repescar a los cedidos( Nsue, Cendrós, Martí Crespí ).

Ha habido tres bajas importantes la de Julio Álvarez que terminaba contrato, Borja Valero que volvía tras cesión y Aduriz traspasado al Valencia. Luego algunas menos importantes como la de Trejo, Keita, Javi Guerra, Varela, Josemi, etc.

Para finalizar cabe destacar que, en el apartado de altas, hemos sudado muchos para traer gente a coste cero, el mejor ha sido Jonathan De Guzmán que vino gratis del Feyenoord y eso que el año pasado el City ofreció 14 millones por él. Luego llegaron también dos brasileños procedentes de Uzbekistán, Ratinho y Joao Victor, recomendados por Rivaldo. Ratinho ya había estado a las órdenes de Serra Ferrer en el AEK Atenas.

Finalmente y en el último suspiro vino Cavenaghi delantero argentino que ha llegado a ser internacional procedente del Girondins de Burdeos con opción de compra de 3,5 millones que difícilmente va a ser ejercida. Pero quizás el “fichaje” más importante sea haber conseguido que un entrenador como Laudrup haya venido a un equipo como el Mallorca.

Después realmente de todos estos Cavenaghi se va a marchar en invierno y Ratinho es suplente de Cendrós, Laudrup está en duda por los malos resultados y por lo tanto sólo rinden Joao Victor y sobretodo Jonathan de Guzmán que como es obvio y típico en el Mallorca no tiene pinta de que el próximo año siga en el Mallorca.

Ramis, Aouate, Nunes y especialmente el Chori que seguro se va a marchar están en el punto de mira de varios equipos que quieren ir a por ellos en el mercado invernal aunque parece que sólo podrían salir el Chori Castro e Iván Ramis.

Para la segunda vuelta ha llegado con la carta de libertad desde Japón, Akihiro Ienaga que juega de mediapunta o por la izquierda el cual viene para suplir a Castro si finalmente se marcha que es lo que quiere el Club. Se espera que llegue un buen delantero y quizás un lateral derecho y un jugador para la medular.

Hemos conseguido el nombre de matagigantes durante esta temporada al empatar con Barcelona y Madrid y ganar a Sevilla y Valencia pero los pinchazos con los equipos pequeños nos están pasando factura. Estamos en la cuerda floja en Copa y llevamos 3 derrotas consecutivas en Liga estancandonos en los 21 puntos y viendo como se alejan las posiciones europeas de las cuales hemos estado muy cerca toda la primera vuelta.

Esperemos que el 2011 sea un buen año y nos aporte muchas buenas noticias. ¡Felices fiestas y próspero año nuevo!

3 comentarios:

  1. Es todo un ejemplo en lo deportivo el Mallorca. Pero opino que ningún club inmerso en una ley concursal debería poder participar en una competición europea, igual que ningún club con deudas como Valencia o Atletico deberían tener permitido gastar más en fichajes hasta no tener sus deudas saldadas.

    Saludos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,
    Respeto tu opinión pero no la comparto, el Concurso es para mejorar la economía del Club y entrar en competiciones europeas lo haría así que sería por el bien del Club y no veo porque debería ser un impedimento....peor son equipos con deudas mucho mayores(no daré nombres) que sí van no?
    Te hubiera gustado que tu Málaga estando en Concurso no fuera?

    ResponderEliminar
  3. Yo lo pondria en un termino medio, slaudos y felices fiestas a todos los miembros de este pedazo de lbog, saludos.

    ResponderEliminar