Por Tolo Leal

Este sábado hay cita grande en Son Moix, o en el Iberostar, como prefieran. El mejor equipo de los últimos años (lo de mejor equipo de la historia da lugar a un debate mucho más largo) visita la isla con la necesidad, por primera vez en mucho tiempo, de demostrar que están bien, que no hay ninguna minicrisis, y que siguen dominando claramente la liga. Pero el Mallorca no se lo querrá poner fácil, ávidos de una victoria que les devuelva la dosis de moral perdida en San Sebastián y que le acerque lo antes posible a los 42 puntos.

En principio, la empresa parece complicada, pero hay una serie de factores determinantes que pueden inducir a pensar en ello. La primera, y más importante, son las bajas del Barcelona. Y es que el conjunto de Guardiola llegará a la isla sin cuatro de sus hombres clave.

No estará Valdés, la ausencia quizá menos significativa dado que Pinto ha demostrado siempre que también es un guardameta de garantías, pero que no deja de ser un futbolista con pocos minutos acumulados. Tampoco, como ha sucedido ya en los últimos encuentros, estará Puyol, el verdadero líder de la zaga azulgrana pese a Piqué; no es casualidad que en todas las derrotas del Barça esta temporada (sólo cuatro), el capitán no ha estado presente.

La ausencia de Dani Alves, el tercero, merma mucho al equipo en ataque, pues sea quien sea su sustituto no tendrá la misma calidad para llegar arriba que el brasileño, y además se pierde la magnífica asociación que forma con Messi. Y por último la baja Xavi, quizá la más importante de las cuatro, puesto que es el verdadero timón del equipo. En las últimas temporadas la mayoría de las veces que alguien ha logrado sumar algo ante el Barça lo ha hecho gracias a la anulación, a veces con marcajes exhaustivos, al de Terrasa; el Mallorca, este sábado, no tendrá que centrarse en ello. No estará sobre el campo por una lesión en el sóleo.

Además, por si fuera poco, el encuentro llega aún en febrero, algo que no tendría la mayor importancia si no fuera porque es el "mes negro" del Barça, como se está demostrando otra vez esta temporada; encima, los de Guardiola están muy pendientes de la Champions, donde tienen que "remontar" (que tampoco es para tanto, sólo es un gol) ante el Arsenal. Lástima que el partido no sea la próxima semana...
Por su parte, el Mallorca ya ha demostrado este año que le tiene la medida tomada a los más grandes: victorias en Mestalla y Pizjuán, empate en casa ante el Madrid, derrota por los pelos en el Bernabéu, y empate precisamente en el Camp Nou.

Además, pese a la derrota en San Sebastián, el equipo está bien. No es su mejor momento tampoco, eso es cierto, pero N'Sue, Martí, Castro y Webo han demostrado en los últimos partidos (sobre todo ante Athletic y Osasuna) que siguen enchufados y ofrecen garantías de cara a la segunda vuelta. Por no hablar de la defensa, que sigue tan segura como siempre, confiando en que Ramis esté ya recuperado (aunque habría que destacar el partido de Rubén en Anoeta). Quizá, como único aspecto negativo, la mala racha de partidos de Pereira, que indudablemente está pasando por su peor momento del curso, pero por todos es sabido que es el tipo de futbolista que se crece en una cita como la del sábado.

De todos modos, este Barça tiene una gran plantilla, los que sustituyan a los lesionados serán futbolistas de primer nivel, y con el estilo de juego que practican, memorizado por todos, la ausencia de cuatro titulares no se nota tanto como en otros equipos. Pero cosas peores se han visto, y más con el Mallorca de esta temporada, empeñado en dar su mejor versión ante los mejores equipos.

3 comentarios:

  1. Es, como han bautizado en el seno del club mallorquín, "el partido del año". El encuentro contra el gran líder, el FCBarcelona, que viene a demostrar su grandeza ante un complicado rival.

    Creo que la baja de Xavi será crucial...

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que si tio , nada es invencible en este mundo , y un equipo de futbol mucho menos , no logro el sporting empatarles ? porque vosotros no podeis ganarles o al menos como hizo los asturianos .... empatarles claro ¡ suerte ¡

    ResponderEliminar
  3. Pues claro , hay que pensar en positivo , el Barça ha demostrado que es vencible , a por los tres puntos!
    Saludos y mucha suerte!

    ResponderEliminar