Hombre de fútbol y sobretodo un señor de los pies a la cabeza. Hace lo mejor por y para su club, ese es su estilo. Un estilo donde no cabe otra cosa mas que avanzar y acoger bajo su manto a toda persona que esté a sus ordenes. De esta manera todos son uno e irán de la mano para conseguir un fin, los resultados.



Da igual lo que se diga del club, afición, directiva, jugadores o cuerpo técnico. Todos son/somos el Mallorca y el Mallorca son/somos todos. Para ello también hay que reconocer que es un entrenador que tiene la prensa de su lado, por su labia, saber estar y caballerosidad. Todo eso hace que pocas cosas alteren la calma del club, que recuerdo, en el Mallorca últimamente se estaba llegando a un nivel desquicíante de polémica por motivos claramente partidístas. Y esto no es de cara a la galería no, me imagino que pocos saben el "pollo" que había montado en el Athletic y la directiva en los años de Macua como presidente. Pues de la directiva de Macua, se fueron dimitiendo  casi la mitad de de los directivos (no solo fué en un año, sino que en varios años se repitió la misma escena). Y Caparrós consiguió que eso no alterara para nada a la plantilla y logró que todos siguieran para adelante sin fisuras. Además la prensa apenas le presto atención, ni hizo sangre de ello, por como se gestionó. Por lo cual, se ha fichado a un entrenador que cuenta y ve mucho la cantera y encima amaina las tormentas.
Y esque Caparrós muestra dos caras bien diferenciadas ya sea dentro o fuera del campo de fútbol: En una, se muestra encendido, con mucho carácter y convicción (que es la que mostrara en el banquillo bermellón). Mientras que la otra, la que muestra fuera del banquillo, es mas humilde, sosegada y afable. Aunque esto quien mas quien menos ya lo sabe. Ya que lo primero que se nos viene a la cabeza cuando oímos el nombre de Caparrós es eso. Igual que se sabe que, y ya se a dicho antes, él no echará mas leña al fuego y los trapos sucios los lavara en casa.
En este caso sucede algo bueno y sobretodo didáctico para la cantera en mi opinión. Ya que  Miquel Soler, ganando ayer 4-3 al Valencia b, rajó de su equipo, pidiendo mas de ellos (gran trabajo de Soler en el filial por cierto) y así logra que sus pupilos no se duerman en los laureles y vayan a más afín de lograr llegar al primer equipo. Algo que viene muy bien, ya que desde el filial se les pide a los chavales que no se conformen solo con ganar y en el primer equipo, ya siendo jugadores mas hechos, se les dará esa confianza para que hagan correntamente su trabajo. Y esque deben saber que el que trabaja duro, tiene muchas posibilidades de jugar con Caparrós (en el siguiente y último volumen sobre Caparros hablaremos de su trato con los canteranos, fichajes y anécdotas que nos harán conocer a fondo como trabaja)
Sobre el césped se les enseña que hay que ganar, sea como sea, bonito, feo...la cosa es ganar, eso si, con "fair play" siempre. Para ello, suele utilizar un clásico 4-4-2 aunque como ya se a dicho desde aquí, varía bastante y muchas veces se cambia al 4-3-3 o al 4-5-1; pero todo ello depende de los jugadores que tiene a su disposición tanto del momento del partido que sea. En mi opinión, algo bastante bueno en un mundillo donde cada vez mas, nos encontramos con entrenadores que imponen su sistema de juego por encima de sus jugadores, incluso llegando a obviar sus virtudes o carencias. Por todo esto, decir que Caparrós es un entrenador defensivo sería un error. Lo que si que pide a sus jugadores es seriedad y contundencia en la línea defensiva. Ahí no valen florituras de ningún tipo y si hace falta, balón a la grada y a volver a posicionarse. Y esque para él, los defensas primero son defensores y una vez cumplida esa faceta, arriba tienen libertad de hacer lo que sea. Pero eso arriba, ya que esa es la zona de creación y donde hay que dar un paso adelante, y en donde se ganan los partidos. Por ello hay que llegar  hasta allí como sea, ya sea en juego directo (al pelotazo),en combinación larga (al toque)...como sea; ya que al fútbol se gana marcando un gol mas que el rival, no teniendo mas posesión del balón, y esa es su filosofía.
Y esque como se dice, el diablo sabe mas por viejo que por diablo. Y Caparrós no es que sea viejo, pero ha entrenado en todo tipo de lugares y equipos, y si algo hay que decir de él, es que ha ido evolucionando año a año en el conjunto de sus planteamientos tácticos, como en su forma de dirigir. Hace mucho hincapié en que la grada tiene que ser uno mas del equipo y es ahí es donde entramos todos como aficionados/socios barralets que somos. Para ello la paz social e institucional sera de gran ayuda y a buen seguro que se intentará lograr, al menos de momento las aguas están mas calmadas y esperemos que todo mejore poco a poco. Para ello se está trabajando con el fichaje de este entrenador. Aunque desde aquí he de decir, que tal y como esta la economía, este fichaje conlleva el tener ahora mismo duplicadas casi todas las parcelas del cuerpo técnico y mantener sus sueldos. Esto hace que se tengan que cumplir los objetivos,sino el barco empezará a tener fugas.
Y esque en esto es fútbol, no solo existe una manera de jugar y de ganar. Todas son lícitas y respetables, pero sobretodo lo que no se puede engañar es a la afición y Caparrós para ello va de cara y no se esconde. Y recordar "el buen fútbol es el respeto al público".