Caparrós es un hombre que según llega a un club, hace todo lo posible para agradar, subir la moral de la afición y acoplarse tanto a la filosofía del club en cuestión como para impregnarse de la cultura que lo rodea. Un verdadero señor, que defenderá al club y al equipo que entrene donde y como sea.


Y esque a Caparrós en mas de una ocasion se le ha acusado de "engañagradas" ya que para él, su equipo y sus jugadores son los mejores. Lo dice allá por donde va y el discurso del otro día en la presentación con el Mallorca es calcado al que hizo años antes en su presentación con el Athletic. Pero lo que esta claro es que crea un entorno de confianza a su alrededor, que hace sacar lo mejor de la gente que le rodea, a la vez que hace crecer la ilusión de la afición.
La mejor cualidad que posee es la de motivar a los jugadores y entorno, sobretodo a estos primeros, ya que siempre esta pendiente de que den mas y mas. Es un entrenador con el que contados jugadores tienen el puesto asegurado, ya que  el que no rinde no juega en su equipo, un claro ejemplo es, que hasta Llorente o Javi Martínez eran cambiados cuando Caparrós lo creía necesario. En cambio si es verdad que tanto Iraola como Iraizoz jugaban pasase lo que pasase(pero este era otro tema, ya que no confiaba en sus suplentes para estas posiciones).
Cuando hablamos de Caparrós, solemos caer en el error de que sus equipos son muy agresivos, y que incluso rozan la violencia; o que con él, la mayoría de jugadores que juegan son "leñeros" o similares; pues no, ya que solo hace falta echar un vistazo al Athletic en donde Amorebieta perdió el sitio en favor de Ekiza ( el gran descubrimiento de Joaquín ) y que salvo Gurpegui, el resto de jugadores apenas recibían tarjeta por entradas duras. Otra cosa son las protestas, ya que eso si, sus equipos son tan competitivos y están tan metidos en el partido que hay veces que se exaltan demasiado y se exceden en la protesta . Algo que desde aqui he de decir que vendrá de perlas a los Tejera, Pina, Pereira, Castro, Aki y compañía, ya que eso es lo que le falta a mas de un jugador de nuestra plantilla para dar un paso adelante en el equipo y hacerse importantes. 
Joaquín es un entrenador muy competitivo en donde el resultado es lo mas importante, como se logre ya es otra película, pero los resultados le dan la razón, aunque en ocasiones, en mi humide oipinión, sus equipos pierden demasiados partidos a lo largo de una temporada. Sus numeros son los siguientes:
Temporada 07/08: 11º posición en liga después de que el Athletic lo pasara mal los últimos años con 13 victorias, 11 empates y 14 derrotas.
Temporada 08/09: 13º posición en liga y subcampeón en copa 8 Logra la clasificación para la Europa League ) con 12 victorias, 8 empates y 18 derrotas.
Temporada 09/10: 8º posición en liga con 15 victorias, 9 empates y 14 derrotas.
Temporada 10/11: 6º posición en liga con 18 victorias, 4 empates y 16 derrotas.
Pero esto son solo numeros y Caparrós se basa en los jugadores y dependiendo de que jugadores tenga a su disposición plantea los partidos de una forma u otra. Por lo cual, yo diría que aunque se le acuse de que sus equipos juegan mucho al pelotazo, creo que en este Mallorca, aunque se vaya a jugar mas directo, su juego no será al pelotazo.
Por último y para demostrar hasta que punto se implica en el club (en siguientes entregas explicaremos mejor su implicación en sus clubes y su estilo) esta el hecho de las últimas elecciones en el Athletic, en donde Macua (ese presidente mentiroso en el caso Aduriz, e imputado en "algún caso") no se decidió en llevar a Caparrós u otro entrenador en su candidatura, cosa que ha Urrutia le vino genial para sumar una cantidad muy grande de gente a favor. Hasta que unos días antes de las elecciones y justo cuando se le estaba imputando por otro caso, se dio a conocer que finalmente Caparrós sería el entrenador si él era presidente. Fue entonces cuando Macua recuperó la distancia que le separaba de Urrutia, pero fue tarde y al final Urrutia gano las esas elecciones. Pero el punto fundamental y en donde hasta hoy mismo la gente cree que falla este Athletic es en que Caparrós no siguiera de entrenador, y eso que tienen a Bielsa que les hace jugar muy bien.