marcelino elena mallorca
Hoy analizamos a uno de los mejores centrales que ha vestido la camiseta bermellona y uno de los pioneros en emigrar a otras ligas como fue la inglesa marchándose al Newcastle United, éste es: Marcelino Elena.


Nacido el 26 de noviembre de 1971, tuvo sus inicios en el Club de su tierra, el Sporting de Gijón donde ya partipaba desde la cantera aunque nunca pudo tener muchas oportunidades en el primer equipo por lo que decicidió moverse y vino cedido en enero de 1996 al Mallora para que pudiera gozar de más oportunidades un año en el que tuvimos varios entrenadores y nos muy cerca del Ascenso. En ese momento entró Antonio Asensio en la propiedad y fichando a golpe de talonario para mejorar el rendimiento y Marcelino no falló marcando ni más ni menos que 4 goles, bastantes para un central. Hizo un partido épico en el que con la cabeza con puntos y con vendas marcó dos goles que nos proporcionaron la victoria aunque ese año fue malo para el mallorquinismo porque no logramos ascender así provocando la marcha de algunas estrellas.  
Ya en 1997, sí se consiguió el deseado ascenso para el Mallorca ante el Rayo Vallecano en una temporada en la que Marcelino había vuelto a despuntar y resultó ser uno de los pocos que continuó en el equipo para la siguiente temporada. Y con Cúper siguió mejorando y marcando algún que otro gol, en ese momento, varios se fijaron en él porque el Mallorca era de los equipos que mejor defendía y basaba su juego en ello.
Luego ya viene el 1998, el año de la Gloria, fue el primer goleador del Mallorca en Europa marcando en la Recopa ante en Hearts tras un córner sacado por Stankovic que rechazó el portero y le dió en el pecho. Esa temporada fuimos subcampeones de la Copa del Rey y subcampeones de la Recopa perdiendo ante la Lazio y ganando la Supercopa de España ante el Barcelona.
Obviamente, ese año muchos se fijaron en él porque fue uno de los pilares para lograrlo por que que el Mallorca decidió traspasarle al Newcastle por la gran sumo de casi 10 millones de euros siendo uno de los primeros españoles en emigrar. Pero por desgracia allí no estaba cómodo y no logró disputar los encuentros que deseaba jugando sólo 17 en 3 temporadas por lo que decidió marchars al Poli Ejido de Segunda donde en 2005 terminó la gran carrera de un enorme profesional que aportó mucho al Mallorca. Después ha aprovechado su "renombre" para ser comentarista de TVE y ojeador.